Urge una visión progresista sobre el sindicalismo que logre una mejor sociedad
Mucho se ha comentado sobre nuestra propuesta del Nuevo Sindicalismo, así aprovecharé el espacio que amablemente nos han proporcionado para detallar un poco nuestra visión sobre la marcha que continuamos para mejorar en equipo, porque la base de esta etapa sindical no puede concretarse si no nos fortalecemos como eso: Un equipo de trabajadores por el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida.
En la CROM Aguascalientes sabemos que uno de nuestros principales objetivos es defender, a capa y espada, los derechos laborales de quienes nos brindaron la confianza de sumarse a nuestro proyecto sindical, de hecho, derivado de una constante insistencia de nuestros agremiados ampliamos nuestro margen de servicios y comenzamos a involucrarnos en la defensa de los derechos laborales ya no sólo para la base cromista,
sino para todos los trabajadores en general, a un nivel que ahora impulsamos medidas de protección de derechos fundamentales, incluso humanos.
Así es el sindicalismo, que debió de ser así desde el principio, el que se involucra en su totalidad con el bienestar de la clase trabajadora, no el corporativista que consumido por sus propios intereses dejó de involucrarse más allá de lo que le dejaba algún beneficio al patrón o líder sindical. En nuestras manos está el detener esa forma de actuar, cambiar la
forma en la que las empresas y gobiernos conciben al sindicalismo.
El Nuevo Sindicalismo va más allá: exige que las acciones de las empresas y los gobiernos estén apegadas al margen de los derechos laborales de los trabajadores, y que con una actitud progresista, sus demandas sean escuchadas, razón por la cual, es de vital importancia incidir en las políticas públicas porque sabemos que así se lograr los cambios.
En la CROM Aguascalientes todas las voces son importantes y son atenidas con el carácter de restaurar las trayectorias que por mucho tiempo no eran optimistas, un tanto relegadas.
Nuestra visión es la puerta necesaria y justa para que los gobiernos vayan decantando las relaciones laborales de la clase trabajadora y repensar un nuevo paradigma es algo que nos preocupa y nos ocupa, así como estrechar una buena relación con los gobiernos y las empresas, construir puentes de colaboración por el porvenir y bienestar de la sociedad, y sobre todo con de la clase trabajadora.
Deberemos conducir esfuerzos para crear confianza, y sobre todo analizar sobre las condiciones laborales agremiados y entender que también el estado debe procurar abrir las puertas y generar una permanente construcción para garantizar que existan las condiciones óptimas para revisar las condiciones del sindicalismo actual.
Se requiere de una voluntad política y social para fortalecer poco a poco la idea de lo que se necesita para la clase trabajadora. La tradición de concebir a un sindicalismo cerrado y autoritario se irá y por fin el nuevo sindicalismo podrá dormir tranquilo, ejemplo de ello es la reciente creación de la Confederación Internacional de Trabajadores presidida por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, que no conforme con las Central Obreras afines a su movimiento sindical minero, decidió agrupar a sindicatos independientes en todo el país y así hacerse de grandes aliados como la CROM, en un magno evento en la Ciudad de México al que tuve el honor
de asistir como parte de la comitiva junto a mi líder nacional. Esas acciones son claros ejemplos de los diálogos del gobierno con los sindicatos.
En el nuevo sindicalismo se debe de romper con la inercia anterior, es decir, romper con las viejas fórmulas de totalitarismo sindical para construir mejores acuerdos que le urgen a nuestra sociedad.
Por: Jesús Enrique Ramírez Pérez
crom_ags@hotmail.com
www.facebook.com/CROMAguascalientes